
Aravo, uno de los primeros vinos introducidos en nuestra nueva carta, ha sido premiado este año con el Gran Baco de Oro, los Premios Baco son el único concurso en España abierto en exclusiva a los vinos elaborados en la cosecha más reciente, vinos jóvenes.
Aravo es un Rías Baixas Alvariño 100 % de la subzona Condado do Tea, elaborado por Beira Aral SL en el Cocello de Arbo. Nos desplazamos hasta la bodega para felicitar a uno de sus responsables, Pepe Alvarez, y mantener una charla con él en los viñedos donde se ha cultivado este éxito de Aravo.
– Buenos días Pepe, antes de nada felicitaros por este reconocimiento del que nos alegramos por el empujón que puede significar para Aravo, y también, porque no decirlo, por el acierto de La Guayra al confiar desde hace años en vuestra bodega. ¿Cómo es el proceso o la decisión de presentarse a los Premios Baco?
Llevamos varios años presentándonos a este concurso por su reconocido prestigio, es organizado por la Unión Española de Catadores, y los 50 miembros del jurado realizan “Catas a ciegas”, muy importante para garantizar la objetividad de las puntuaciones. Además es el certamen más longevo reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación, y Medio Ambiente. Lo más complicado es presentar un vino que pueda ser distinguido.
– ¿Qué puede significar este premio para Aravo? ¿Garantiza un aumento en la demanda del vino?
Sobre todo es un reconocimiento a nuestro trabajo, en cuanto a un posible incremento en las ventas puede ocurrir a medio o largo plazo, no de manera inminente. Es un buen apoyo para nuestros clientes, que pueden argumentar la calidad de nuestro vino.
– ¿Cual es la principal característica del Aravo 2017?
En un año donde las condiciones meteorológicas fueron complicadas, temperaturas extremas y escasa humedad, pienso que conseguimos un vino equilibrado, como se suele decir «redondo”, sin aplicar ninguna corrección.
– Y por último, para cuando un Condado?
Es probable que el próximo año.
– Lo esperaremos! Gracias Pepe.